LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESCOLAR | Plan 2017 en proceso de habilitación del MEC

Licenciatura en Educación Escolar
Plan 2017 en proceso de habilitación del MEC

Título: Licenciado en Educación Escolar

Título intermedio: Maestro de Educación Primaria

Requisitos de ingreso:

Ser egresado de Bachillerato de Educación Media o su equivalente legal, o poseer título o grado de la Escuela Militar, Escuela Naval, Escuela Militar de Aeronáutica o Escuela Nacional de Policía.

Pueden inscribirse en forma condicional hasta julio, estudiantes de Bachillerato con hasta dos asignaturas previas de Bachillerato. Estas deberán ser aprobadas con límite al período de examen de julio.

Podrán cursar la Licenciatura en Educación Escolar (a) maestros titulados de egresados de Institutos de Formación Docente dependientes de la Administración Nacional de Educación (ANEP) o en habilitados por ésta; (b) en Universidades o Institutos universitarios nacionales y extranjeros de carreras afines reconocidas. En tales casos se aplicará la reválida de dos tercios de la respectiva carrera y deberán realizar en el IUEF los que componen el Plan de estudios de la Licenciatura en educación escolar para ingresos con título de maestro (dos años).

Metodología e implementación:

– Cursos semestralizados
– Formación en investigación educativa
– Organización e integración de los contenidos de los cursos que componen el Plan desde una perspectiva más integral y dinámica, tomando en cuenta el sentido y meta de la formación
– Articulación de la teoría y la práctica
– Tutorías personalizadas de apoyo en aulas virtuales para el desarrollo de proyectos y desarrollo de competencias en la lectura y escritura académica
– Integración de las tecnologías digitales en los enfoques de aprendizaje

Competencias que se esperan de nuestros egresados:

La Licenciatura en Educación Escolar incorpora dos ejes fundamentales de la formación:

1) Formar para la enseñanza;
2) Formar para la investigación educativa en el ámbito de la enseñanza escolar.

De este modo el perfil educativo del egresado se amplía cualitativamente y en profundidad de conocimientos y competencias para desarrollar la tarea educativa desde distintas perspectivas y diferentes roles (docente e investigador), más ajustado a las necesidades de la educación de estos tiempos.

– Proyectar y participar en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos educativos a nivel de centro escolar y de aula.
– Comprender y saber emplear los conceptos centrales de los campos disciplinares del currículo escolar, sus relaciones interdisciplinares y sus métodos de indagación, de manera de utilizarlos adecuadamente en la planificación de su trabajo.
– Conocer los procesos de desarrollo y aprendizaje de los escolares para promover experiencias y propuestas educativas, que contribuyan a su desenvolvimiento.
– Comprender la diversidad de formas de aprender en los niños y niñas como base para hacer diagnósticos pertinentes sobre su proceso, planificar, implementar y evaluar la enseñanza ajustada a ellas.
– Integrar en su actividad profesional el rol de docente e investigador de su práctica.
Comprometerse con la educación como profesión, responsable de los componentes éticos de su trabajo.