SAEP


SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR


Es necesario dignificar al maestro, ensanchar y mejorar la escuela y para esto es necesario que la escuela tenga existencia fija, continuada, inconmovible;
que el maestro y el niño, el que enseña y el que aprende, tenga vida física y vida moral asegurada en los vaivenes de nuestra política.


Discurso inaugural Sociedad de Amigos de la Educación Popular
10 de octubre de 1868


Sociedad de Amigos de la Educación Popular


Creada el 18 de septiembre de 1868 en Montevideo
El objetivo principal fue el fomento de la educación popular
Elbio Fernández fue el primer presidente

SAEP

Sociedad de Amigos de la Educación Popular

1867 – 1868
José Pedro Varela viaja por Europa y Estados Unidos, donde toma contacto con un altísimo nivel de educación.
Allí conoce a Domingo Faustino Sarmiento, Embajador de la Argentina. quien ya había iniciado hacía tiempo campaña a favor de una educación popular.
Su fuerte personalidad y sus profundas convicciones despertaron un definitivo interés en el tema de la educación en Varela. Regresa inspirado, pleno de iniciativa e ideas para bogar por la educación de Uruguay.

JOSÉ PEDRO VARELA

Nació en Montevideo, el 19 de marzo de 1845, durante la Guerra Grande

En el año 1868, creó la “Sociedad de Amigos de la Educación Popular”
En 1874, escribió su libro “La educación del pueblo”
En 1876 publicó La Legislación Escolar

1868

La Escuela Vareliana fue un factor de unidad nacional

En un Montevideo casi colonial, convulsionado por las guerras, epidemias, asesinatos, crisis económica, revoluciones y sublevaciones, un grupo de jóvenes funda el 18 de setiembre la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, cuyo objeto primordial es “consagrarse a la causa de la educación popular”.
Entre los 206 jóvenes miembros se encuentran Carlos María Ramírez (20 años), Elbio Fernández (26 años) y José P. Varela (23 años), quien da el discurso inaugural.
Pocos días después fue aprobado su estatuto y designada su primera Comisión Directiva, presidida por Elbio Fernández. Entre las decisiones prioritarias de esa primera Comisión Directiva estuvo la de abrir una Escuela que fuera el campo experimental de la reforma de la educación.

SAEP

Sociedad de Amigos de la Educación Popular

La primera Comisión Directiva fue integrada por Elbio Fernández como presidente, Eduardo Brito del Pino como vicepresidente, Carlos Ambrosio Lerena como tesorero, José Pedro Varela y Carlos María Ramírez como secretarios, y José Arechavaleta, Juan Carlos Blanco Fernández, Eliseo Outes y Alfredo Vásquez Acevedo como vocales.

SAEP

Fueron los precursores no sólo en la región sino en toda América Latina, y consideraron que “la ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso”, base real de la democracia.

El primer presidente de la Sociedad, Elbio Fernández, promovió la fundación de la primera escuela, la que lleva su nombre, puesto que murió antes de que la misma estuviera instalada.

SAEP

José Pedro Varela expresó en su discurso de apertura: “La educación de esta escuela preparará al niño para ser hombre y ser ciudadano, para cumplir estrictamente con sus deberes y hacer un uso inteligente de sus derechos”.

El 29 de agosto de 1869 se inauguraba la Escuela y Liceo Elbio Fernández.

DIRECTORIO

Enrique González de Toro

PRESIDENTE

Jacobo D. Varela Traverso

VICEPRESIDENTE

Dr. Felipe Schipani

SECRETARIO

Cr. Javier Bentura Pérez

TESORERO

Arq. Fernando Rodríguez Sanguinetti

BIBLIOTECÓLOGO

Dr. Julio Herrera Oneto y Viana

VOCAL

Ing. Agrim. Huáscar Camblor Calafat

VOCAL

AP Eduardo Ghuisolfi Andreoletti

VOCAL

Cr. Gustavo Amadeo Esteyro

CONTADOR

Partners