5 de octubre Día del Docente

“El buen maestro hará la buena escuela” José Pedro Varela – 1874

La celebración del Día mundial del docente, el 5 de octubre, declarado por la   UNESCO, tiene como lema para el 2018 “El derecho a la educación implica el derecho a docentes cualificados” UNESCO, 2018.

“El tema de este año, “se eligió para recordar a la comunidad mundial que el derecho a docentes preparados y cualificados es una condición indispensable para realizar el derecho a la educación. En nuestros días la escasez de docentes sigue siendo un desafío a escala mundial. El número de niños y jóvenes sin escolarizar en el planeta se estima en 264 millones. Si se quieren alcanzar los objetivos de la Educación 2030 relativos a la educación primaria y secundaria universal, el mundo debe contratar a casi 69 millones de docentes nuevos” UNESCO, 2018

A lo largo de la historia, las mejores experiencias educativas están relacionada con buenos educadores. Los países con mejores niveles de desarrollo humano, son aquellos que priorizan la formación de educadores en sus políticas educativas, desde la selección, los planes de formación, de desarrollo profesional y condiciones de desempeño laboral.

En el sesquicentenario de la fundación de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, inspirados en el legado “del buen maestro para la buena escuela” celebremos el Día mundial del docente, afirmándonos en el compromiso de honrar nuestra vocación y profesión.

Mag. Sonia Scaffo

Directora del Instituto de Formación Docente Elbio Fernández